21.5.08

Yoga, ¿qué es?

Uno de los significados de la palabra "Yoga" es "la acción correcta". Seguir el Yoga quiere decir someter al control de cualquiera de los sistemas del Yoga el pensamiento, el sentimiento, los movimientos internos y externos, etc., es decir, las funciones, la mayor parte de las cuales generalmente trabajan sin ningún control. "Yoguis" es el nombre que se da a los que viven y actúan de acuerdo con el "Yoga"."La ciencia de los Yoguis", esto es, los métodos utilizados por los Yoguis para el desarrollo de sus extraordinarios poderes y facultades, tiene un origen muy remoto. Hace muchos miles de años los sabios de la antigua India llegaron al conocimiento de que las facultades del hombre en todas las esferas y terrenos de su actividad pueden ser desarrolladasextraordinariamente por medio de un entrenamiento adecuado y acostumbrando al hombre a controlar su cuerpo, su mente, su atención, su voluntad, sus emociones y deseos.
El hombre era considerado entonces no como una entidad completa, sino como un ser que poseía dentro de sí una multitud de poderes latentes. Se tenía la idea de que en la vida ordinaria estos poderes se encuentran adormecidos pero pueden ser despertados y desarrollados por medio de una forma especial de vida, por ciertos ejercicios, por cierto trabajo desenvuelto sobre uno mismo. a esto es a lo que se llama Yoga.
El conocimiento de las ideas del yoga coloca al hombre en la posición, en primer lugar, de conocerse mejor, de comprender sus facultades e inclinaciones latentes, de descubrir y determinar la dirección en que éstas deben ser desenvueltas; y en segundo lugar, de despertar sus facultades latentes y de aprender a aplicarlas en todos los aspectos de su vida.

Fuente: Un nuevo Modelo de Universo. P. D. Ouspensky

No hay comentarios: